Corea del Sur, y una beca

Me remonto al año 2012-13 cuando me encontraba trabajando para el gobierno haciendo lo que me gusta: fotografía, diseñar e ilustrar. Y a la par, conocí a este grupo de amigos tan soñadores que me insertaron positividad y visión en mi vida, la Twisted House. Donde trabajé, aprendí mucho y me enamoré de la animación 2D. En mi último semestre de universidad, 2011, me mentalicé que saldría de Ecuador, aplicaría a una beca en el exterior (Vancouver Film School, CalArts, and IED eran el objetivo inicial. ¿Se imaginan estudiando en VFS? Yo si lo hice), y me quedaría a vivir ahí para siempre. Averigüé por becas para maestría en diferentes embajadas: Canadá, Estados Unidos, China y Corea del Sur. Me di cuenta que los dos únicos países que ofrecían becas completas era China y Corea del Sur (ahora sé que Taiwán, Hong Kong y Japón también lo hacen). Lo que hacía que mi primera opción de estudios en VFS se anulara por completo, como también CalArts. ¡No perdí la esperanza!

Twisted Crew

Por un tiempo deje de maquinar en mi cabeza el estudiar en el exterior, y me enfoque en el ahora. Es cuando, mis amigos de la Twisted House me hicieron volver a creer en aquel sueño con todo el material visual que creaban. Su energía y motivación me llevaron a creer en mis capacidades y talento. Entonces, decidí probar suerte con Corea del Sur, la pregunta era ¿dónde estudiar? Por los videos de k-pop sabía que son muy buenos con los efectos especiales y animaciones. Así que inicié mi ardua búsqueda por la universidad que se adapte a mis expectativas. Había encontrado mucha información en inglés de Chung Ang University, la primera en mi lista, después de ver algunos reel de ex estudiantes. Luego Hongik University, una de las mejores universidades en Corea del Sur en diseño y arte, y ¡me acepto! Y, por último, Daegu University mi último comodín.

No se lo conté a nadie, lo hice en silencio, inicié con los papeleos para mi beca. Solamente mi hermano sabía, en un inicio, luego se lo conté a mi familia y amigos. En enero, cuando dejé mis documentos en la embajada me comentaron que el año previo solo tres personas habían aplicado a la beca. Lo que me dio esperanza de que yo podía ganar una beca (ser independiente + vivir en otro país). Pero, ¡oh sorpresa! El k-pop se empezó a hacer famoso en Ecuador en el 2013, así que las probabilidades eran un poco inciertas. Llegó abril, y estaba trabajando y mi teléfono blackberry suenó. Era la embajada de Corea para informarme que fui aceptada. ¿Pueden creerlo? ¡Fui aceptada!~ en una beca global que muchos quieren obtener. La beca evalúa en diseñadores y artistas el talento creativo y GPA, así que mis habilidades artísticas estaban en buen nivel por lo visto :P.

Ahí fue cuando en los grupos de Facebook relacionados a la beca, leo el comentario de una chica bien guapa, que preguntaba si había alguien más que estudiaría en Hongik University. Era Morita, me dispuse a escribirle: Hola~ Soy Marina, pero puedes llamarme Mari. Leí tu comentario en el grupo, también voy a Hongik y estudiaré cine y animación. Ese fue el inicio de nuestra amistad marimo que perdura hasta ahora.

how we met

Creo que si no me hubiera arriesgado a aplicar a la beca en el 2013 nunca habría salido de Ecuador. Talvez de turismo, a conocer Argentina, Chile, Bolivia, entre otros destinos. Seguiría trabajando para el gobierno, muy probablemente. Soñando en querer emigrar.

Mis ganas y positivismo atrajeron lo que quería, por eso siempre digo: uno atrae lo que piensa o quiere.

Tú que opinas, ¿también crees que atraemos lo que pensamos o anhelamos?

_____

Recuerdos de nuestro primer concierto, 10cm

Deja un comentario